Compartir:

La correspondiente a 2019 es la tercera edición de los monográficos de Nueva Revista dedicados a la universidad. En esta ocasión, hemos pretendido fijar la mirada en la figura del profesor. En el siguiente enlace, se puede adquirir un ejemplar en papel o en PDF: Universidad 2019

El número ha sido coordinado por Zulima Fernández, catedrática de Organización de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid. En los artículos se reflexiona sobre asuntos tan esenciales como los modelos de selección y promoción del profesorado, qué tipos de docentes se necesitan en el mundo actual o cómo el avance de las nuevas tecnologías ha afectado a la enseñanza.

El número se completa con una serie de textos presentados en algunas sesiones del Foro Gobierno de las Universidades, que se ha celebrado en UNIR en los últimos meses, y otros, considerados de interés, sobre gobernanza y política universitaria.


 

Número 167 de Nueva Revista dedicado a la Universidad, Universidad 2019
Número 167 de Nueva Revista dedicado a la Universidad, Universidad 2019

 

Zulima Fernández afirma: “La universidad española ha cambiado, y mejorado, mucho en las últimas décadas”.

Aunque las noticias recientes sobre ella no son precisamente buenas, mirada en conjunto, y desde una perspectiva a largo plazo, subraya Zulima Fernández, “es imposible no reconocer su avance”.

La universidad ha mejorado porque su profesorado lo ha hecho, aunque, por supuesto, “aún queda mucho por hacer; lo que conlleva la introducción de cambios que en muchos casos son responsabilidad de los profesores y de los órganos de gobierno.”

Estamos acostumbrados a un discurso victimista que achaca todos los problemas de la universidad a otros, como ocurre con la falta de financiación, sin que haya ningún atisbo de autocrítica, “lo cual se compadece mal con una institución en la que supuestamente prevalece la reflexión crítica y el cuestionamiento permanente de los lugares comunes.”

Los procesos de selección y promoción del profesorado son fundamentales para el progreso de la universidad. Sobre ellos inciden una serie de factores, como son el sistema de evaluación de la calidad investigadora, los conocidos sexenios, el sistema de acreditación de la ANECA y las normativas reguladoras en los concursos de acceso a las plazas.

De todo ello se profundiza en este monográfico.

Los anteriores números monográficos de Nueva Revista sobre la universidad son:

El número 163:

 

El número 151:


Compartir:
Compartir