Cuéntame Occidente

De Cicerón y Virgilio a Dostoyevski: La huella de Roma en el humanismo de Occidente

La voluntad integradora de los autores romanos -Virgilio, Horacio, Séneca- hacen cristalizar la sabiduría y el legado grecolatino. Algunos de ellos, como Virgilio o Séneca, servirán de nexo entre el mundo pagano y el cristiano a través de la literatura y la filosofía.
Escena de la guerra de Troya

De Homero a Aristóteles, las raíces griegas de Occidente

En el libro “Sobre el viejo humanismo”, Javier García Gibert expone la huella que la tradición humanística ha dejado en la cultura de Occidente. Analizamos en el primero de una serie de tres artículos la aportación griega al acervo humanístico.
San Agustín, modelo de humanista cristiano.

El viejo humanismo, insospechado precursor de Freud y otros exploradores del alma humana

Freud, Shakespeare y otros exploradores del alma humana en Occidente tienen un notable precursor en el humanismo de Agustín de Hipona. García Gibert adjudica al cristianismo un papel catalizador del humanismo clásico, al insuflar su energía espiritual en la herencia grecolatina.
Multiculturalismo occidente

El multiculturalismo, síntoma de la crisis humanística occidental

Durante los últimos veinte años, nuestras sociedades se han hecho plurales de un modo cada vez más acelerado. Mientras desciende la población autóctona europea (con un preocupante aumento del contraste entre las tasas de mortalidad y natalidad), aumenta el número de migrantes, y la natalidad entre ellos.
n su libro Falso testimonio (Ediciones Sal Terrae, 2017), el historiador protestante Rodney Stark investiga cómo cierta historia de la Iglesia católica ha sido falsificada para crear una imagen de oscurantismo y contraria al progreso. El texto que sigue es el prólogo a la edición española escrito por Fernando García de Cortázar, quien define la obra del profesor norteamericano como «una refutación inteligente de la historia del catolicismo urdida en medios pretendidamente científicos a lo largo de los últimos cinco siglos».

Siglos de falsos testimonios

En su libro "Falso testimonio"(Ediciones Sal Terrae, 2017), el historiador protestante Rodney Stark investiga cómo cierta historia de la Iglesia católica ha sido falsificada para crear una imagen de oscurantismo y contraria al progreso.

Nietzsche en dos novelas

La influencia de Friedrich Nietzsche (1844-1900) en la cultura europea se da también a través de "Crimen y Castigo", de Dostoievski, y de "El lobo de mar", de London. Al margen de otros aspectos, es coherente la denuncia de la decadencia de Occidente que realiza el pensador alemán, como se refleja en la literatura.

Marx frente a Occidente

El Manifiesto comunista planteó por primera vez una ideología que casi cambió la faz de la tierra, y que todavía tiene gran influencia en todos los movimientos ideológicos que se basan en la idea de lucha de clases (o de géneros, o de poder).

Elvira Roca: contra los tristes tópicos

Con esta entrevista nos sumamos a la tertulia universal que ha generado un libro, "Imperiofobia", que es un alegato contra la leyenda negra española (tristes tópicos).

La conciencia de Occidente. “Apología de Sócrates” de Platón

Con la "Apología de Sócrates", UNIR comienza a construir su canon de grandes obras de referencia. La intención es ofrecer al lector, en cada número, un nuevo título de ese canon constituido por aquellos textos que conforman el pensamiento de la cultura occidental.

La lengua de los dioses

Al fenómeno Nuccio Ordine, que extiende por Europa su éxito con "Clásicos para la vida" (Acantilado, 2017), se suma Andrea Marcolongo con "La lengua de los dioses" (Taurus, 2017). La escritora italiana confirma esta nueva pasión por las humanidades, tras convertir sus «nueve razones para amar el griego» en todo un best-seller.
video

Elvira Roca y la leyenda negra: contra la culpa fruto de invenciones

La autora de "Imperiofobia y leyenda negra" ha mantenido una larga conversación con Nueva Revista en la que combate las culpas nacionales consecuencia de mentiras y defiende los imperios frente al colonialismo.