Javier Aranguren

13 publicaciones 0 Comentarios
Doctor en Filosofía. Coordinador editorial de Nueva Revista. Acaba de publicar R. Hutchins, "La universidad de utopía", Introducción, traducción y notas de Javier Aranguren, Eunsa, Pamplona 2018.
Harry R. Lewis © The Harvard Crimson

Harvard: la excelencia sin alma

En su libro "Excellence Without Soul. Does Liberal Education Have a Future?", Harry R. Lewis, ex decano de Harvard College, hace una autocrítica de la “mejor universidad” de EEUU y propone soluciones para recuperar el ideal de la educación liberal.
El renacer del pensamiento critico

El renacimiento del pensamiento crítico. Las clases en las primeras universidades

El pensamiento crítico pretende que los alumnos sean activos en su educación, capaces de hacerse con los pros y los contras de cualquier cuestión. Esto ya fue propuesto por Sócrates y alcanzó un asombroso desarrollo con el nacimiento de las universidades durante los siglos XII y XIII. ¿Cómo? ¿de qué modo se practicaba este método educativo?
La sobreprotección llega a los campus, ©f11photo

¿Qué le ocurre a una generación hiperprotegida?

El libro 'La mimada mente americana', de Lukianoff y Haidt, analiza el miedo y el espíritu de censura que debido a un exceso de cuidado están teniendo los jóvenes de EEUU. Los autores sostienen que es preciso educar de una manera más sabia, más fuerte y, en conclusión, segura.
El constructivismo bebe, entre otros, del filósofo Michel Foucault

‘Fake papers’ y falsos saberes

Tres profesores enviaron estudios falsos a revistas académicas de EEUU y éstas los publicaron. Dejaban así en evidencia al constructivismo radical, del que Foucault (en la foto) es un referente. El constructivismo niega la validez de la ciencia objetiva (con sus datos y experimentos) y acaba con el pensamiento crítico por inanición.
La sobreprotección parental, también un problema en las universidades

¿Impide la sobreprotección que los estudiantes piensen por sí mismos?

Julie Lythcott–Haims fue decana de Stanford College. No le gustó lo que vio en muchos de sus estudiantes: miedos y frustraciones. Ha publicado un libro en el que responsabiliza más a los padres que a los hijos. Y, como educadora, propone soluciones.

¿Por qué es Berkeley una gran universidad?

Frederick Wiseman realizó en 2013 un milagro: el documental "At Berkeley". Permaneció con su equipo durante doce semanas en el campus de la universidad californiana. Como producto final presenta una película de cuatro horas de duración (absorbente, interesantísima) en la que logra dar cuenta de lo que es esa universidad.

Fábricas de ensayos: tesis y artículos a medida

El bajo nivel del debate universitario en España quizá no es más que la punta de un iceberg de una crisis mayor: la proliferación de los "essay mills", síntoma del deterioro del sistema de publicaciones universitarias.

La literatura admirable

Los grandes libros nos cuentan nuestra propia historia. Su lectura nos sirve para encontrar la narración de nuestra propia vida.

¿Para qué sirven los buenos profesores?

El profesor universitario que da clase en el grado no cuenta con especial prestigio. Es una tarea difícil de evaluar (¿cómo se distingue un profesor bueno de uno mediocre?) y apenas deja huella en el CV (un artículo se puede revisar, 40 clases no). ¿Son importantes los buenos profesores?

¿Líderes o escépticos?

En su libro "Excellent Sheep" William Deresiewicz plantea algunas críticas audaces a las universidades teóricamente brillantes en los USA. Su tesis es que estas universidades han alimentado el monstruo de la ambición, la insaciable necesidad de ser ‘el mejor’, pero han matado el alma de los estudiantes.

Qué es lo académico según Josef Pieper

Para entender el sentido de cualquier institución es necesario hacerse cargo de su finalidad. Por eso es pertinente la pregunta por lo académico tal y como se la planteó Josef Pieper en un capítulo del libro "El ocio y la vida intelectual" titulado "¿Qué es lo académico?".
Nueva Revista

Lecciones de los maestros

Sobre la última obra de George Steiner titulada "Lecciones de los maestros", se trata de una reflexión sobre una dualidad que acompaña a la recepción de la tradición y la cultura: la formada por el maestro y el discípulo.

Magris y Llano contra el diablo conservador

El único modo verdadero de crecer está en la disposición a encontrarse cara a cara con la verdad, aunque esta a menudo resulte incómoda.